P U B L I C A C I O N E S
J U A N J O S É S A N T I B Á Ñ E Z Y E S T A N I S L A O O R T I Z
El presente libro consolida un proyecto que inició hace 20 años en la Mixteca oaxaqueña, éste consistió en aprender acerca de los espacios, las formas, los elementos y los materiales de la arquitectura vernácula Mixteca.
Recibí el reconocimiento y una beca por parte del FONCA y la utilicé para registrar con fotografías de muestras sencillas y genuinas de la edificación en los pueblos mixtecos.
La fotografía le correspondió a mi amigo Estanislao Ortiz entre 1989 y 1990. Juntos recorrimos aproximadamente 50 pueblos y rancherías. Hemos pretendido modestamente rescatar este valioso legado ya que la region es extensa como su arquitectura.
Queda este libro como testimonio de la magnificencia de esas construcciones, algunas ya derruidas y otras que aún podemos admirar en la llamada: Tierra del Sol .
Juan Jose Santibañez
Es posible consultarlo en el acervo de Casa de la Ciudad https://casadelaciudad.org y en el IAGO https://www.iago.com.mx.
M A R I A Y E L A U I S A N T I B A Ñ E Z Y D ÁN A E C H A Z A R O P O N C E
“LA CASA VIVA” es una serie de dos libros que narran la historia del nacimiento de una casa en la región mixteca de Oaxaca. El primero, LA CASA VIVA, con una edición artesanal limitada, aborda el relato desde la perspectiva de Jaguerman, un viajero y Bruno su compañero de viaje. Y el segundo VOZ DE SOL cuenta la misma historia desde la perspectiva de una mujer, quien narra su vida reflejada en la construcción de la casa de su infancia, una casa con espíritu.
Es posible consultarlo en el acervo de Casa de la Ciudad https://casadelaciudad.org y en el IAGO https://www.iago.com.mx.
EX P E R I E N C I A S D E R E C O N S T R U C C I O N
“Si, tu vida depende de it'naaxwiiny (madre tierra), de lo que en ella hay de simple y pequeño pero que inesperadamente se puede convertir en algo grande, aprendes a esperar con paciencia a que floree tu cafetal y a no apurar la maduración de sus frutos, a que la lluvia llegue y bañe tu cultivo. Al ser campesino y trabajar con la tierra, vives el sentimiento de ser creador, de engendrar (sembrar) y dar forma a lo que te rodea año con año, entiendes y recibes con mayor humildad el misterio del que la tierra está llena…”
Mariana Ibarra Lugo